El FIP: La verdadera efectividad de un pitcher

MLB_San_Francisco_aca1.jpgEl sábado pasado escribíamos sobre los progresos que la Sabermetría ha
alcanzado para profundizar el análisis objetivo del juego, y la
diversidad de instrumentos que ésta nos ofrece para el estudio completo
de los acontecimientos que dan lugar dentro del diamante. Hoy
abordaremos nuestra primera explicación en relación a una de estas
herramientas.

Por muchos años, cuando mencionamos la actuación de un lanzador, tendemos a rescatar inmediatamente el número de victorias y derrotas que el pitcher conserva en su cuenta, al mismo tiempo que utilizamos la efectividad del lanzador al cual queremos evaluar. Durante gran parte de la historia, estos fueron los principales factores para determinar el premio Cy Young en las Grandes Ligas.

El año pasado se dio un paso al frente.

No fueron pocas las personas que quedaron asombradas cuando, en noviembre del 2009, la Asociación de Cronistas del Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés); nombró a Tim Lincecum como el mejor lanzador de la Liga Nacional en la zafra anterior.

El escopetero de los Gigantes de San Francisco, se convirtió en el segundo abridor que labora a tiempo completo, en conseguir el ansiado trofeo con quince o menos victorias. Su antecesor fue el mexicano, Fernando Valenzuela, quien lo logró en 1981, con trece triunfos.

El oriundo de Washington exhibió una efectividad de 2.48, fue líder en abanicados en su circuito (261), pero además encabezó su liga con 2.34 en el promedio del FIP.

El Pitcheo Independiente del Fildeo, es una estadística creada por Tom Tongo, que nos permite medir la verdadera efectividad de un lanzador, en base a las cifras que realmente son responsabilidad del pitcher. En otras palabras, la fórmula alberga los cuadrangulares, los boletos y ponches.

De esta manera examinamos a los serpentineros por su trabajo y no por lo que acontece detrás de él.

Para utilizar un ejemplo de un brazo criollo, Johan Santana, recorrió siete entradas en su labor del 12 de abril del 2009. En ese compromiso no recibió carreras limpias, guillotinó a trece rivales, pero aún así cargó con la derrota.

¿Es justo?

En lo absoluto, es por ello que elementos como el FIP nos brinda una mejor perspectiva sobre el dominio y la eficiencia de cada lanzador sobre el morrito.

No en vano Zack Greinke y Tim Lincecum fueron los ganadores del Cy Young en 2009. Ambos encabezaron sus circuitos en el FIP.

Cómo calcular el FIP

A través de esa maravilla llamada Fangraphs, podemos acceder de forma inmediata al FIP de todos los lanzadores del béisbol. Sin embargo, explicamos como calcularlo con su fórmula original:

formulaFIP.png

Leyenda:

Hr: Jonrones
BB: Boletos
K: Ponches
IP: Innings Lanzados

¿Dudas?

Puedes consultarnos en el sistema de comentarios y con gusto resolveremos las inquietudes. Algunas podrán ser utilizadas para ser respondidas directamente en Meridiano.

Cabe descatar que todas las semanas profundizaremos más en relación al tema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: