Elias Sports corrigió: Luis Aparicio conectó 2.674 hits como campo corto

Luis-Aparicio-Omar-Vizquel-Sox-23.jpg

El 16 de agosto de 2009, Derek Jeter, fue proclamado el campo corto con más hits en las mayores, después de conectar su inatrapable número 2.674 en esa posición. Esa cifra es igual a la que cosechó Luis Aparicio en sus 18 años de carrera. Un error de Elias Sports Bureau ocasionó la confusión. Entérese.

Desde el 16 de agosto del año pasado, Derek Jeter,  es el campo corto con más hits en las mayores. Eso es seguro. El capitán de los Yankees de Nueva York, despachó en ese encuentro tres incogibles, que elevaron -para ese momento- su cifra de inatrapables a 2.675 en su posición habitual.

El error estuvo que lo celebró antes de tiempo.

Una pequeña equivocación en los registros de Elias Sports Bureau, recopiladora oficial de las Grandes Ligas, ocasionó un mal entendido que ubicaba a Luis Aparicio con 2.673 imparables en el short stop. Un indiscutible menos que su récord real.

Según Baseball Reference, el único miembro venezolano en el Salón de la Fama, conectó 2.674 hits en calidad de parador en corto, dos como bateador emergente y uno que califican de “otro*”. El detalle es que estas cifras no cuentan con aval oficial.

Esta es la razón por la cual al indagar sobre las reseñas de aquel 16 de agosto, usted encontrará que todos los medios coinciden en que Jeter superó a Aparicio, al momento de descargar su segundo palazo de esa noche. En realidad lo hizo con el tercero.

Sin embargo, el error de Elias Sports Bureau no fue corregido sino hasta el pasado viernes, luego de que desde esta tribuna insistiéramos para que revisaran bien los registros del astro zuliano.

Todo comenzó el pasado sábado, Omar Vizquel fue alineado en el campo corto de los Medias Blancas de Chicago, y en el cuarto episodio conectó sencillo, lo cual elevó a 2.673 su cifra de imparables en las Grandes Ligas.

En ese momento, el periodista del diario Panorama, Augusto Cárdenas y mí persona conversábamos al respecto. Él expresaba su confianza en los numeritos de Baseball Reference, al igual que quien subscribe, pero había que revisar con el ente oficial para cerciorarse.

Es por ello que intentamos comunicarnos con algún representante de Elias Sports. Sin embargo, no recibimos respuesta hasta el pasado jueves, cuando a través de Enrique Rojas (ESPN), logramos que se dieran por enterados de nuestra inquietud.

En primera instancia, el periodista de la cadena estadounidense, nos respondió que ellos mantenían la postura de los 2.673 hits, es decir, Vizquel y Aparicio aparecían igualados en el segundo puesto de todos los tiempos.

La gran interrogante era: ¿Dónde conectó Aparicio los otros cuatro hits, según Elias Sports?, la única respuesta fue que dos de ellos eran en calidad de emergente.

Ante la permanencia de la duda, el amigo Cárdenas se comunicó con Leonte Landino, también periodista de ESPN, quien contactó a su vez a Kevin Hines, miembro del servicio estadístico de MLB, quien finalmente aclaró y corrigió la situación.

Luis Aparicio conectó 2.674 hits en el short stop.  

Baseball Reference tenía razón y ahora Omar Vizquel está, oficialmente, a dos hits de superar a su compatriota.

*El “otro” hit de Aparicio

El nombre de Luis Aparicio no estaba escrito sobre la alineación original del mánager, Don Gutteridge, en aquel juego celebrado en el Fenway Park, el 19 de agosto de 1970. El guardian de las paradas cortas de los Medias Blancas de Chicago, recibió descanso hasta la apertura del noveno episodio, cuando emergió con éxito por Gail Hopkins, tras descargar doble remolcador al jardín izquierdo.

Los patiblancos acecharon al cuerpo de lanzadores de los Medias Rojas de Boston. Un total de seis carreras fabricaron los muchachos de Gutteridge, hasta que una nueva oportunidad se le presentó al venezolano para consumir turno, en ese mismo episodio.

Tal como explicaba Ignacio Serrano, en el Seminario de Periodismo Deportivo, que organiza todos los años la Universidad Simón Bolívar, la segunda oportunidad al bate de Aparicio, en ese inning, no posee un nombre específico. El bateador ya cumplió su rol de emergente y al no haber culminado el episodio, aún no se hace efectivo su cambio defensivo.

En ese caso, Baseball Reference, lo coloca en otra categoría que denominan “otro”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: